Asóciate
 
 

Servicios bancarios

Servicios bancarios

Preguntas frecuentes
Legislación
Vías de reclamación
Enlaces / Direcciones de interés



Preguntas frecuentes

¿Puedo reclamar en el Banco de España una mala actuación de mi banco/caja de ahorros?
Sí, todos podemos acudir a reclamar ante el Banco de España, pero antes deberá formalizar la reclamación ante el Defensor del Cliente o ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o Caja de Ahorros.
En caso de que su contestación no le sea satisfactoria o no le contesten en el término de dos meses, podrá acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España en la siguiente dirección:

Banco de España, Servicio de reclamaciones.
Alcalá, 48. 28014, MADRID.
www.bde.es

¿Me pueden cobrar por hacer una transferencia?
Sí. Se trata de una comisión que tiene que estar publicada en el folleto de comisiones, incluido en el tablón de anuncios del banco/caja de ahorros. Si no está en el folleto no se lo podrán cobrar.

¿Puedo consultar el folleto de comisiones?
Sí, puede solicitar una copia en la sucursal.

¿Las comisiones pueden ser abusivas?
Todas las comisiones deben estar publicadas y comunicadas al Banco de España. Este Organismo no especifica sin son o no abusivas. Lo que debe de conocer y tener muy claro es, que si no se han publicado, no se pueden cobrar y si se cobran, nunca será un importe superior al comunicado al Banco de España.

¿Puedo exigir el contrato de mi tarjeta de crédito?
Sí, debe de tener copia de todos los contratos que establezca con la caja o banco, cuenta corriente, libreta, tarjetas, préstamos…

¿Si pierdo mi tarjeta se lo comunico al banco por teléfono?
Sí, y además poner denuncia en la policía y remitir carta certificada con aviso de recibo, junto con la copia de la denuncia, así mismo acudir al banco o caja con un escrito comunicando los hechos y copia para que la sellen. Así tendrás justificante de que se han enterado.

¿Tienen obligación de tener Hojas de reclamaciones?
Sí. Los bancos y cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma de Aragón, tal y como se estableció en el Boletín Oficial de Aragón, tienen obligación de poner a disposición de los usuarios las Hojas de reclamaciones.

Legislación

- Orden Ministerial 12 de diciembre de 1989.
- Orden de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios.
- Circular 8/90 de 7 de septiembre de 1990.
- Orden de 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Ley 22/2007 de 11 de julio de comercialización a distancia de servicios financieros.
- Ley de crédito al consumo 16/2011 de 24 de junio, por su importancia para los consumidores.
- Orden Presidencial 1019/2003 de 24 de abril sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante los cajeros automáticos.

Vías de reclamación

Primer paso: Servicio de Atención al Cliente del Banco o Caja de Ahorros o ante el Defensor del Usuario, remitida por carta certificada y con acuse de recibo.

Segundo paso: Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Enlaces / Direcciones de interés

BANCO DE ESPAÑA
www.bde.es

Subir