Asóciate
 
 

Noticias y actividades

23/05/2016

Firma de un Convenio de colaboración entre La Asociación de Consumidores Torre Ramona y ASANAR

Estimados amigas y amigos:
Esta tarde las Asociaciones de Consumidores Torre Ramona y ASANAR (Asociación de Anticoagulados de Aragón) hemos firmado un Convenio de Colaboración conscientes de la importancia de coordinar acciones y de unir esfuerzos para:

Ver más Ocultar
Estimados amigas y amigos:
Esta tarde las Asociaciones de Consumidores Torre Ramona y ASANAR (Asociación de Anticoagulados de Aragón) hemos firmado un Convenio de Colaboración conscientes de la importancia de coordinar acciones y de unir esfuerzos para:
  1. Dar fuerza y visualizar los movimientos asociativos.
  2. Establecer formas de colaboración y participación que faciliten acceder a beneficios por parte de los socios y socias de ambas organizaciones.
  3. Coordinar esfuerzos y recursos materiales y humanos con la intención de converger y no desaprovechar oportunidades ni dispersar recursos escasos y necesarios. Todo ello desde una visión integradora y trasversal de la salud, el consumo y la participación.

Para la Asociación de Consumidores Torre Ramona es prioritaria la atención a los colectivos de consumidores más vulnerables, entre ellos las personas enfermas.
Para ASANAR el reconocimiento, de que por tener algún tipo de enfermedad no se debe dejar de participar en movimientos sociales, de pacientes y otras, porque participando en la toma de decisiones y a través de la información es como se logra mejorar la calidad de vida y una plena integración en la sociedad.


Colaboración ASANAR Colaboración ASANAR Colaboración ASANAR Colaboración ASANAR Colaboración ASANAR Colaboración ASANAR Colaboración ASANAR Colaboración ASANAR

22/02/2016

¿Sabes que los consumidores y usuarios tenemos el derecho de arrepentirnos de una compra?

Desistimiento = Renuncia = Arrepentimiento = Dejar sin efecto = Echarse atrás... ¡Todos son sinónimos!

Ver más Ocultar
Pero es muy importante saber que este derecho no es válido para todas las compras ni contratos. Distintas Leyes regulan este Derecho, por eso la Asociación de Consumidores Torre Ramona -en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza- ha elaborado una GUÍA y un DÍPTICO, donde encontrarás los casos en los que puedes acogerte a este derecho y lo más importante cómo ejercerlo.
Sólo con la información, y a través de la formación y del conocimiento de tus derechos, puedes defenderte.
Te animamos a conocernos y a colaborar. Somos los representantes naturales de los consumidores frente a las empresas y las administraciones; pero nuestra fuerza depende de vosotros y vosotras.

Díptico desistimiento Guía desistimiento
 

22/02/2016

"La basura a su hora y en su sitio. AQUÍ SÍ. AHORA SÍ (21-23 horas)".

La Asociación de Consumidores Torre Ramona colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza para concienciar y fomentar el respeto del cumplimiento del horario establecido por la normativa municipal para depositar la basura urbana que es de 21 a 23 horas.

Ver más Ocultar
Nuestra gran comunidad de vecinos que es nuestra Ciudad necesita que le recuerden que la basura no puede tirarse a cualquier hora y en cualquier sitio generando suciedad olores y malos rollos entre los vecinos y vecinas.
Todos los días se recoge la basura urbana excepto los días de navidad y año nuevo así que no debería haber basura en las calles.
Es tan fácil como respetar el horario,¡simplemente eso!
Tenemos a vuestra disposición carteles y pegatinas para colocar en vuestra comunidad, pasad por nuestra oficina de la calle San Miguel en horario de 10 a 13 o de 16.30 a 19.30 de lunes a jueves y os las facilitamos gratuitamente.
Colaborando y entre todas y todos podemos tener una ciudad mas limpia. ¿Lo intentamos?

Cartel La basura a su hora y en su sitio.
 

22/02/2016

Asamblea General de la Asociación de Consumidores Torre Ramona

Martes 22 de marzo de 2016.
17.30 horas.
Sala 8, Matadero.
C/Florentino Ballesteros.
Junta Municipal Las Fuentes.
Cómo llegar

Ver más Ocultar
La Asamblea General es el órgano rector más importante de la Asociación.
Se celebra una vez al año y pueden asistir los socios y socias y tomar parte con total libertad de palabra.
En la Asamblea se examinan y aprueban las cuentas de la Asociación, se examina y aprueba la gestión de la Junta Directiva y se eligen los miembros de la misma.
A petición de la tercera parte de los asociados se pueden incorporar asuntos a tratar en la orden del día.
Es una oportunidad para que los socios y socias participen activamente en las decisiones de la Asociación, no deberíais dejarla pasar, a participar se aprende, así que ¡aprendamos juntos y juntas!
 

17/12/2015

Manifiesto por el comercio de Aragón.

Manifiesto firmado el 17 de diciembre de 2015 por la defensa del comercio de Aragón

30/11/2015

XXIX JORNADA DE CONSUMO

El próximo día 1 de diciembre a las 18h tendrá lugar la XXIX Jornada de Consumo bajo el título "Sobreviviedo a la crisis" en el Centro Joaquín Roncal.

 
 

01/10/2015

Convenio de la Asoc. Torreramona con el Balneario Sicilia

La Asociación ha firmado un Convenio de colaboración con el Balneario de Sicilia. Nos ofrecen un descuento de un 14,50 % sobre sus tarifas oficiales y un 10 % de descuento en tratamientos (no paquetes). Es indispensable ser socio de la Asociación.

Ver más Ocultar

Podéis ver más detalles en nuestra página de Facebook, en una entrada del 1 de octubre. Ir a Facebook

También podéis poneros en contacto con Belén Monteverde (655 930 334).

Os invitamos, así mismo, a visitar el sitio web de Balneario Sicilia. www.balneariosicilia.com

Carpa Salud Ampliar

21/09/2015

Celebración del Día Mundial del Farmacéutico

CELEBRACIÓN del DIA MUNDIAL DEL FARMACEÚTICO, el próximo 25 de septiembre nuestros amigos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza nos invitan a su CARPA DE SALUD.

Ver más Ocultar

En la carpa, abierta a la población, los farmacéuticos ofrecerán gratuitamente los siguientes servicios profesionales:

• Medida de la presión arterial.
• Control de riesgo vascular.
• Apoyo para dejar de fumar.
• Medida del colesterol y la glucemia.
• Valoración nutricional.
• Asesoramiento sobre el uso adecuado de la medicación.


Viernes, 25 de Septiembre de 2015 De 11:00 a 14:30 h y de 16:00 a 19:30 h. Lugar: Parque Grande, Zaragoza

Organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Carpa Salud Ampliar

 

21/09/2015

VI Feria del Mercado Social.

La VI Feria del Mercado Social se celebrará durante los próximos días 25,26 y 27 de septiembre en el Centro Comunitario Luis Buñuel.

Ver más Ocultar

Estimados amigos y amigas:

Este año participamos como entidad invitada en la VI Feria del Mercado Social que se celebrará durante los próximos días 25,26 y 27 de septiembre en el Centro Comunitario Luis Buñuel. La organización de la Feria comparte nuestras ganas de establecer contactos y alianzas con los consumidores. No tendremos estand pero nos haremos visibles a través de folletos y carteles.
Decargar cartel
Descargar programa
Os invitamos a pasar por allí y a descubrir otra manera de entender la economía y la sociedad. Nosotros como Asociación de Consumidores creemos que debemos estar presentes en todos los lugares en los que los consumidores contratan un producto o servicio a una empresa, porque independientemente del tipo de economía o empresa los consumidores deben estar protegidos e informados.

Un cordial saludo.



Esta es la invitación que os hacen desde la organización:

Os invitamos a visitar la VI Feria del Mercado Social que tendrá lugar el 25, 26 y 27 de septiembre en el Centro Comunitario Luis Buñuel (entrada por Plaza Santo Domingo s/n y Paseo Echegaray 18)
La Feria está organizada por la Cooperativa MESCoop (Mercado Social Aragón) y cuenta con la colaboración de REAS Aragón, PICH (Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza) y Centro Comunitario Luis Buñuel.
Además este año nos juntamos con la I Feria de Alternativas al Cambio Climático (organizada por la Alianza por el Clima) con el objetivo de tejer alianzas para una vida sostenible.
La VI Feria del Mercado Social, como todos los años, contará con estands informativos y de venta de productos y servicios de entidades de Economía Social y Solidaria. Descubrirás sus alternativas en alimentación ecológica y de proximidad, finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, jardinería, construcción, textil, ocio y cultura, muebles, artesanía, hostelería, construcción, asesoría, educación, comunicación y diseño, cuidados...
Durante todo el día podrás disfrutar de las diferentes actividades que hemos preparado con el fin de reflexionar y visibilizar la economía social y solidaria desde diferentes ángulos (charlas, talleres, animación infantil, exposiciones, conciertos...)
Queremos visibilizar proyectos que trabajan en común por la sostenibilidad de la vida. Partimos de la premisa de cuidar: cuidar la vida, las personas, el entorno y los procesos o hábitos de consumo, la producción o las relaciones sociales. Desde el epicentro cuidar, hemos dividido la Feria en siete sectores que vinculan a los proyectos y entidades de Mercado Social con las actividades que desarrollan, con el objetivo de reunir en un mismo espacio a todas las actrices y actores que participan en la Economía Social y Solidaria para celebrar, encontrarse, intercambiar y, en definitiva, aprender, jugar, recuperar, acompañar, facilitar, participar, construir, alimentar, arropar, soñar, viajar, comunicar y crear colectivamente.
Os animamos a visitar nuestra página web dónde podréis encontrar más información referente a la feria.

http://aragon.mercadosocial.net/vi-feria-de-mercado-social/ http://aragon.mercadosocial.net

 

03/03/2015

¡¡¡Vale soñar!!!

La Asociación de Consumidores Torre Ramona, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, publica una página web de participación en la que los ciuadadan@s de Zaragoza podemos valorar distintos aspectos relacionados con nuestro barrio. Ruidos, olores, puntos limpios… pero también si dispone de biblioteca, de centro de mayores…

Ver más Ocultar

Pretendemos detectar problemas y carencias para trasmitirlos a los responsables y que así puedan encontrar soluciones, pero también para saber qué está bien y qué es mejorable.

Es un buen momento para opinar y colaborar.

Colaborar

 

12/03/2015

Actos de celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

PRESENTACIÓN DEL DÍPTICO “Cuando voy al médico”, a cargo de Doña Lourdes Rubio Directora General de Calidad y Atención al Usuario
NOVENA EDICIÓN DEL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO AL BUEN HACER EN CONSUMO.

Ver más Ocultar

Premiado: BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA
Entrega el Premio: D. Sergio Larraga, Director General de Consumo

AFORO LIMITADO Confirmar asistencia Tfno: 976.21.13.21 info@torreramona.org

Descargar circular

18/11/2014

XXVIII Jornada de Consumo: Otras formas de consumir.

Este miércoles 19 de noviembre a las 18h en el Centro Joaquín Roncal en Zaragoza, con entrada libre hasta completar aforo, la Asociación de Consumidores Torre Ramona celebra su XXVIII Jornada de Consumo.
Este año se expondrán y debatirán “Otras formas de Consumir”.

Ver más Ocultar

Presentan sus proyectos aRopa2 de la Cooperativa Tiebel y el innovador Pensumo, ahorro por consumo.
Corren malos tiempos para todos y nosotros queremos combatir el desánimo presentando proyectos que demuestran que hay formas distintas de hacer las cosas, de crear trabajo y de impulsar el consumo responsable.
Además el Director General de Consumo nos presentará la Carta Aragonesa de Derechos de los Consumidores y Usuarios. Conocer nuestros derechos es el primer paso para saber defenderlos.
Os esperamos!!

 
 

18/11/2014

III Seminario sobre buen trato a los mayores organizado por COAPEMA.

La Asociación de Consumidores Torre Ramona participó en dicho seminario el cual abordó aspectos tan importantes como los Derechos de las Personas mayores, el abuso económico en la familia, en las instituciones y en la sociedad, y la figura del cuidador como un factor decisivo en el maltrato.

Ver más Ocultar

Más información en el siguiente enlace:

www.coapema.com

Segovia 10/05/2014

Participación de la Asociación de Consumidores Torre Ramona en las X Jornadas Nacionales de Odontología Legal y Forense organizadas por el Colegio General de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Ver más Ocultar

Luis Manuel Lamata Arasco, Abogado de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, centró su ponencia en aspectos fundamentales para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, entre otros, la publicidad engañosa y la necesidad de mejorar la información en los presupuestos y en los contratos de financiación.

Más información en los siguientes enlaces:

www.dipsegovia.es

www.elnortedecastilla.es

 

28/02/2014

D. ÁNGEL DOLADO, Juez Decano de Zaragoza, Premiado por la Asociación de Consumidores Torre Ramona en la OCTAVA EDICIÓN DEL PREMIO AL BUEN HACER EN CONSUMO

La Asociación de Consumidores Torre Ramona entregará el Premio al Buen Hacer en Consumo, dentro de los Actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Ver más Ocultar

El Acto consistirá en: Presentación de su nueva PÁGINA WEB.

Entrega del Premio al Buen Hacer en Consumo, en su Octava Edición, en esta ocasión se ha concedido a D. ÁNGEL DOLADO, Juez Decano de Zaragoza

   - Por ser un gran conocedor del Derecho del Consumo y defensor de los consumidores.
   - Por su disponibilidad y accesibilidad incondicional para compartir sus conocimientos con nuestra Asociación, y con todos los grupos o instituciones que se lo solicitan.
   - Por su valentía y sinceridad a la hora de expresar sus opiniones, no siempre favorables a los poderes.

Entregará el mismo: D. Sergio LarragaDirector General de Consumo del Gobierno de Aragón.




Día de celebración: jueves 13 de marzo de 2014
Hora: 18 horas
Lugar: Centro Joaquín Roncal C/ San Braulio, 5-7

 

28/02/2014

RUEDA DE PRESENTACIÓN: “GUÍA DE PACIENTES ACTIVOS”

Se necesita información y ayuda para dar a conocer los servicios que prestan las Asociaciones de Pacientes, y los grupos de afectados a sus socios. El objetivo de estas Asociaciones es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de asesoramiento, información, servicios...

Ver más Ocultar

OBJETIVO DE LA GUÍA: Se pretende acercar, y dar a conocer, estas Asociaciones a todos los aragoneses para que participen y se impliquen en ellas, para que los tengamos cerca, y para que la falta de información no sea el motivo que nos impida participar en algunas de las Asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares y amigos.

CONTENIDO: Listado de Asociaciones de Pacientes y varias frases que recogen el testimonio de personas vinculadas, de una o de otra manera, a alguna Asociación de pacientes, para que sirvan de ejemplo y agradecimiento a todos por la importante labor desempeñada.

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA: Indefinido, nuestro objetivo principal sería llegar a toda la población aragonesa, y sobre todo a aquellas personas enfermas o afectadas por algún proceso, y a sus familias.

SUBVENCIONADA: Dirección General de Calidad y Atencion al Usuario del Gobierno de Aragón.

NÚMERO DE EJEMPLARES: 2000 ejemplares.

PRESUPUESTO: 1000 euros.

DESARROLLO COMPLEMENTARIO: Distribución de la Guía en todos los Centros Hospitalarios y de Salud, en Juntas de Distrito y desde la misma oficina que la Asociación de Consumidores Torre Ramona tiene abierta en horario de mañana y tarde (Calle San Miguel, 30 Pral Iza).

ASISTEN:

- Olvido Blasco (Presidenta Asociación de Consumidores Torre Ramona).
- Lourdes Rubio (Directora General Atención al Paciente).
- Sergio Larraga (Director General de Consumo).

Día: Martes, 4 de marzo de 2014
Hora: 10,30 horas
Lugar: Sala de Prensa - Planta 8ª
Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia
Vía Univérsitas, 36.

 

25/02/2014

RUEDA DE PRESENTACIÓN DE LA GUIA: “Comercio Electrónico y Redes Sociales”

La aparición de la Red de Internet ha modificado nuestra forma de vida, ha incorporado un canal de compra para los consumidores denominada “Comercio Electrónico” y ha generado nuevas formas de comunicación e información, las llamadas “Redes Sociales”.

Ver más Ocultar

OBJETIVO DE LA GUÍA: Tiene como objetivo que todos conozcamos los pros y contras, la normativa que lo regula, y que nos protege, y las vías que existen para presentar reclamaciones cuando nuestros derechos se vean vulnerados.

Pretendemos que los mayores pierdan el miedo a las nuevas formas y contratación a través del comercio electrónico, y que los jóvenes adquieran e integren en su día a día hábitos de autoprotección en relación con las redes sociales.

CONTENIDO: Definición, riesgos, recomendaciones, legislación, estadísticas, enlaces, casos prácticos, tipos de redes, etc.

PROBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO: Va dirigido a todos los ciudadanos, con especial atención a los jóvenes y a los mayores, colectivos especialmente protegidos según la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón.

SUBVENCIONADA: Por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) del Ayuntamiento de Zaragoza.

NÚMERO DE EJEMPLARES: 1000 ejemplares un papel y en DC.

PRESUPUESTO: 2600 euros.

DESARROLLO COMPLEMENTARIO: Se repartirá en Centros de Jóvenes y Mayores.

Día: Jueves, 27 de febrero de 2014
Hora: 11 horas
Lugar: Sede Asociación de Consumidores Torre Ramona
(San Miguel, 30 Pral Iqz.)

21/11/2013

Charlas gratuitas sobre consumo en los puntos de información al consumidor.

Charlas sobre telecomunicaiones y prácticas desleales con personas mayores

Ver más Ocultar

Telecomunicaciones:
Cambio de compañía, compromisos de permanencia, SMS Premium...

Prácticas desleales con personas mayores:
Instaladores productos en casa. Contratos por teléfono, en casa o por catálogo, fraudes varios: Instalaciones/cambios de gomas de gas butano.

Jueves, 21 de noviembre de 2013 | 19h
JUNTA DE DISTRITO UNIVERSIDAD
Antiguo Cuartel Palafox
Calle Domingo Miral, s/n

Lunes, 25 de noviembre de 2013 | 17,30h
CENTRO CÍVICO DISTRITO SAN JOSÉ
Pza. Mayor, 2

Lunes, 25 de noviembre de 2013 | 19h
CENTRO CÍVICO TORRERO
Calle Monzón, 3

Martes, 26 de noviembre de 2013 | 19h
CENTRO CÍVICO ESTACIÓN DEL NORTE
Calle Perdiguera,7

 
 

15/11/2013

Resumen de las XXVII jornadas de consumo.

Jornada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, bajo el título Futuro de las Asociaciones de Consumidores.

Ver más Ocultar

El 14 de noviembre de 2013 se celebró la Jornada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, bajo el título Futuro de las Asociaciones de Consumidores.

De las exposiciones de los ponentes extraemos las siguientes conclusiones:

Sigue habiendo ”locos” que molestan a los poderosos, por la defensa y búsqueda de justicia y equilibrio entre partes desiguales, en nuestro caso consumidores y grandes empresas.

Algunas cosas han cambiado en la sociedad, y por ello en los problemas del consumo, quién nos iba a decir que hablaríamos de 4G o de anular cláusulas suelo, pero otros temas permanecen: la estafa del cambio de la goma de la bombona de butano es un clásico.

¡Si se puede! El movimiento asociativo de consumo puede y debe seguir adelante, porque es una parte importante de la sociedad civil, y por tanto del sistema democrático de nuestra sociedad. Pero debe creer en ello y canalizar su fuerza. El momento de oro de las Asociaciones de Consumidores está por llegar.

Debemos reorganizar la estructura del movimiento asociativo de consumo en Aragón, 14 Asociaciones de Consumidores son demasiadas, y además teniendo en cuenta que ni siquiera existen 14 especializaciones de temas consumo en ellas.

Quedan cosas por hacer: ejercer más presión ante los poderes legislativos y ante los mercados, una fiscalía “anticonsumo”, reformas para poder actuar en vía penal mediante acciones colectivas.

GRACIAS A LOS PONENTES Y ASISTIENTES

14/11/2013

La Asociación de Consumidores Torre Ramona celebra la XXVII Jornada de Consumo.

DIA: 14 de noviembre de 2013
TÍTULO: Futuro de las asociaciones de consumidores.
LUGAR: Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7).
HORA: 18h.

Ver más Ocultar

INTERVIENEN EN LA MESA REDONDA:
D. Sergio Larraga Martínez 
Director General de Consumo del Gobierno de Aragón

D. Carlos Gómez Bahillo
Director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza

D. Óscar Ortega Sebastián
Magistrado Juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela. Profesor de práctica jurídica en la UNED

D. Paco Doblas
Director y presentador del programa Despierta Aragón de Aragón Radio

Inscripción: info@torreramona.org ó 976211321.

 

12/09/2013

Salud mental en los barrios.

La asociación de consumidores Torre Ramona manifiesta su total desacuerdo con el traslado de las unidades de salud mental de los barrios a los centros de salud de Valdespartera y Sagasta.

Ver más Ocultar

La Asociación de Consumidores Torre Ramona se manifiesta totalmente en contra del traslado de las Unidades de Salud Mental de los Barrios (Rebolería, Casablanca, La Paz, San José, Las Fuentes y Torrero) y su unificación en Centros de Salud de Valdespartera y Sagasta.

Alejar los recursos sanitarios de las personas no nos parece, ni lógico, ni bueno. Quien defienda la decisión de alejar las unidades de salud mental de los barrios no tiene, ni ha tenido, un familiar ni un amigo con un problema de salud mental y manifiesta una total incapacidad de empatizar con quien sí lo necesita.

Excepto en las películas de Woody Allen, quien acude a un psicólogo o un psiquiatra no lo hace por capricho o esnobismo, sino por estar pasando por uno de los peores, y menos comprendidos problemas de salud, los que afectan a la salud mental.

Asimismo nos parece un derroche de recursos en los tiempos que corren desaprovechar las instalaciones y los equipos materiales y humanos que tantos gastos y esfuerzos supusieron como los Rayos X en el Centro San José, y que además funcionan perfectamente.

 

23/06/2013

Barquitos a la mar.

Hoy 23 de julio se celebra un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer y aclarar el estado del transporte fluvial por el Ebro.

Ver más Ocultar

Hoy 23 de julio se celebra un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer y aclarar el estado del transporte fluvial por el Ebro. Me parece imprescindible y fundamental ya que, por ahora, y siempre desde mi punto de vista, está resultando una auténtica tomadura de pelo, y una falta de respeto para los ciudadanos.

Una actividad que ha costado, y que nos sigue costando un montón de dinero, y que hasta la fecha no funciona.

Día 22 de julio, taquilla cerrada, nadie a quien dirigirse, ni un mísero cartel informativo, todavía con dudas sobre la navegabilidad del Río….¿cómo es posible invertir tantísimo dinero en un proyecto cuando esta todavía todo por hacer?.

En el lado opuesto, el servicio de alquiler de las piraguas, jóvenes, mayores y niños, disfrutando de una actividad lúdica y bien organizada, y por cierto gestionada por una asociación sin ánimo de lucro.

Distintas formas de entender, promocionar y gestionar un bien común, nuestro Río.

Olvido Blasco Montón.
Presidenta Asociación Consumidores Torre Ramona

 

02/07/2013

Algo que funciona bien, ¿para qué cambiarlo?

Los Registros Civiles realizan una función que consideramos pública, su buen hacer y su eficacia quedan patentes en la multitud de trámites que todos los días hacemos los ciudadanos, y por los que no pagamos..

Ver más Ocultar

Algo que funciona bien, ¿para qué cambiarlo?

No queremos que se privaticen los registros civiles Los Registros Civiles realizan una función que consideramos pública, su buen hacer y su eficacia quedan patentes en la multitud de trámites que todos los días hacemos los ciudadanos, y por los que no pagamos.

Traspasar estas funciones a los Registradores de la Propiedad, Mercantiles o Notarios después de haber invertido dinero público para mejoras sus sistemas informáticos, no nos parece ético, ni estético.

La participación pública según nuestra Asociación es crear cauces para escuchar a los ciudadanos, y encontrar soluciones para nuestras necesidades, no en crear comisiones y observatorios y poner y quitar servicios en función de los intereses de los gobernantes y los políticos.

Por eso también consideramos que las modificaciones en los trenes regionales con supresiones y cambios de horarios deberían haber sido previamente consensuados con los ciudadanos.

Existen servicios que por supuesto son deficitarios, ya que nunca se han puesto en función de las necesidades de los trabajadores, estudiantes, personal de administraciones públicas….

Además esta situación se ha visto agravada por la mala y poca información facilitada por RENFE, aunque eso ya es algo habitual en esa empresa, y de la que es un claro exponente su pésima página Web.

27/06/2013

Aburrimiento reclamatorio en las entidades financieras.

Que la voracidad de las entidades financieras no tiene límites, no es nada nuevo. Llegan a límites insospechados en el cobro de comisiones en IberCaja.

Ver más Ocultar

Un ejemplo de una situación, que se viene produciendo con regularidad, es la de un cliente con un préstamo hipotecario con IberCaja ha reclamado por el mismo motivo 4 veces en dos años, dándole la razón cada vez IberCaja, y obligándole a reclamar de nuevo pasados 6 meses.

Al cliente, que mantiene con IberCaja un préstamo hipotecario, y una cuenta corriente que sólo usa para pagar la hipoteca, le cobran cada 6 meses una comisión de mantenimiento que empezó siendo de 9 y ahora ha subido a 25 euros:

El Banco de España determina que es una mala práctica bancaria cobrar una comisión por una cuenta corriente asociada a otro producto.

Es frustrante reclamar y reclamar sin que nadie, ni la Caja de Ahorros, ni el Banco de España pongan o impongan una solución a esta situación, puesto que parece que el problema se va a seguir produciendo. ¿Para cuándo una ley que regule las comisiones bancarias?.

Es lamentable toda esta situación que provoca, y va a seguir provocando, una reclamación cada 6 meses, con lo que IberCaja puede convertirse en una de las entidades más reclamadas del nuevo panorama financiero e igualmente de las entidades menos ajustadas a las buenas prácticas bancarias, tan necesarias en un sector enormemente denostado.

 
 

20/01/2003

Olvido Blasco: "Quejarse no es malo y ayuda a mejorar las cosas".

Entrevista en contraportada (Heraldo de Aragón) a Olvido Blasco.

Ver más Ocultar

¿Qué tal llevamos los aragoneses lo de la cuesta de enero?
Fatal. Nos hemos encontrado con la subida de precios de todo el año y con la subida de Navidad. Y esto ya no baja, los precios nunca bajan. Vamos a tener que sudar la camiseta para pasar este 2003.

¿Y sabemos apretamos el cinturón?
No nos queda más remedio. Sólo se va de presupuesto quien tiene dinero de sobra. El resto, podemos pasarnos un mes, pero al siguiente...

El Gobierno ha reconocido que el año pasado subieron mucho los precios.
Menuda sorpresa. Nosotros hicimos una encuesta en septiembre pasado y ya vimos que la gente tenía muy claro que los precios habían subido. Y para el Gobierno tampoco ha sido una sor presa. Si no sabían lo que pasaba, es que no se merecen estar dónde están.

¿Los aragoneses somos buenos consumidores?
El aragonés es austero por naturaleza y, aunque nunca se puede generalizar, sabe lo que hace cuando compra.

¿Y nos quejamos mucho?
Es que quejarse no es malo. Está de mostrado que cuando la Administración legisla sobre un tema, las reclamaciones son menores. Por eso, quejarse es bueno, porque fuerza a dictar leyes y ayuda a mejorar las cosas.

Sólo que veces protestamos mucho en casa, pero no acudimos a poner denuncias...
Es verdad, pero la gente viene cada vez más a las asociaciones y por cosas cada vez más serias.

¿De qué nos quejamos?
De todo, pero la ‘prima donna’ son las compañías de telefonía. No se libra ni una. Todas lo están haciendo mal, sobre todo porque han despersonalizado la atención al cliente y las quejas se tramitan a través de un número de teléfono en el que no te hacen ni caso.

¿Quiénes acuden más a las asociaciones de consumidores?
Al principio sólo se quejaban las mujeres. Pero ahora ya no. Viene gente de todo tipo. Los jóvenes están bastante concienciados, porque les cuesta mucho ganar cada peseta... uy, perdón, cada euro.

¿Y los niños, saben qué es eso de ser consumidor?
Bueno, yo tengo un nieto de diez años y, cuando le pasa algo, se ‘rebota’.

Con una abuela como usted...
Claro, pero desde la asociación intentamos llegar a todos los niños. Hemos editado una guía explicando con dibujos y de forma divertida la ley del consumidor. Queremos que, de mayores, sean consumidores conscientes.

¿Y qué es exactamente un consumidor consciente?
Aquel que antes de comprar piensa qué va a hacer, dónde va a gastar su dinero. El que mira, compara y compra lo que de verdad necesita.

Pues en la sociedad actual eso no fácil de conseguir...
Es verdad. Ahora la sociedad impone que para ser feliz hay que tener cosas. Yo he sido una niña muy feliz y no he tenido lo que tienen ahora los chicos. Jugábamos al parchís, a la oca, mi madre nos hacía un chocolate con churros... y no necesitábamos nada más.

Estamos en plenas rebajas, cuando parece que las compras se disparan…
Las rebajas son interesantes porque permiten ahorrar, Claro que, si compras lo que no necesitas, ese principio se pierde.

Su asociación celebra este año su 25 aniversario. ¿Cuál es el balance de este cuarto de siglo?
Muy positivo. Las asociaciones nos llevamos el tanto de haber conseguido que la Administración regule muchas cuestiones. Y hemos solucionado los problemas de mucha gente. Eso te hace sentir bien.

EL AUTORRETRATO
Presido la Asociación de Consumidores Torre Ramona, pero por encima de todo soy mujer. Es lo primero que le dijo el médico a mi madre cuando nací. Tengo cuatro hijos y cuatro nietos. Por Cristina Delgado.

01/10/2002

Olvido Blasco, Presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona: "Me rebelo contra las injusticias" (Zaragoza, Hoy y Mañana).

Una mujer luchadora, familiar, habilidosa con el pincel y siempre volcada con los consumidores. Así es Olvido Blasco, presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona.

Ver más Ocultar

Una mujer luchadora, familiar, habilidosa con el pincel y siempre volcada con los consumidores. Así es Olvido Blasco, presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona. A sus 59 años, perdió en verano de 2001 a su marido, el que fue su “gran apoyo” a lo largo de su carrera, pero mira la vida hacia delante y todos, absolutamente todos los días está en contacto con sus cuatro hijos y sus cuatro nietos. Nació en Zaragoza y un buen día, junto a su amiga Mari Fe, decidió montar una asociación de amas de casa, dado que sus propuestas en la asociación de vecinos “no tenían eco”. Ese fue el inicio de la futura asociación de consumidores, que como ella misma dice, surgió porque “había cosas que no funcionaban bien, entre ellas el consumo, sobre el que no había nada legislado y parecía una selva”. Entiende que gracias a colectivos como el que ella preside “los gobiernos tomaron cartas en el asunto”.

Entre sus habilidades se encuentra la pintura y acude a clases tres veces por semana, aunque lo hace más “por estar con la gente que por otra cosa”, no en vano, todos sus cuadros los regala a amigos y conocidos. Nunca ha trabajado fuera de casa porque “me tocó vivir una época que era así”, pero sus días nunca son iguales. “Limpio la casa, arreglo cosas y por cuestiones de la asociación siempre estoy en charlas en pueblos, en reuniones en la DGA. …etc”, aunque reconoce que tiene bastante tiempo libre. Con dormir unas pocas horas le basta para aguantar todo el día, madruga y no perdona ni un solo día la ducha, leer la prensa y estar en contacto con sus familiares. Como defecto, asegura que es “muy primaria. Tengo un pronto muy fuerte, porque ante las injusticias me rebelo, aunque después pienso que he sido un poco bruta”. Desea felicidad para los suyos y paz en el mundo.

Olvido 2002

 

01/12/2000

Sección "sube" (El Periódico de Aragón): Por un buen servicio de la Asociación.

Torre Ramona ha editado una guía en castellano y árabe en la que se informa de cuestiones como Consumo, alquileres o contratación de servicios.

Ver más Ocultar

La Organización de Consumidores Torre Ramona, que preside Olvido Blasco, ha editado una guía en castellano y árabe en la que se informa de cuestiones tan domésticas como en Consumo, alquileres o contratación de servicios. Se trata de un oportuno servicio a un buen número de ciudadanos.

Olvido 2000

 

01/01/1994

Torre Ramona denuncia una canción de los payasos Fofito y Rody, por violenta.

La Asociación de Consumidores Torre Ramona presentó la denuncia porque la canción tiene una fuerte carga violenta.

Ver más Ocultar

La Asociación de Consumidores Torre Ramona presentó la denuncia porque la canción tiene una fuerte carga violenta. Rody declaró que el tema había sido escrito para los adultos.

Denuncia a los Payasos Fofito y Rody por inducir al suicidio en una canción.

Los Payasos anunciaron la retirada del disco.

Algunos artículos de prensa:

El País  La Vanguardia  ABC